Los Otros...Contraportada





Un viaje interior por la memoria enfrentada y por la desmemoria, en el designio de olvidar los caminos andados por las Plazas de toros, los salones de clase universitarios, las salas de audiencias con jurados de conciencia, y los veinte años que el protagonista dedicó al estudio de la teoría del delito y práctica del derecho penal, es la historia atrapante que gravita a lo largo de esta novela con la que Germán Pabón Gómez debuta y sorprende en el oficio de la creación narrativa visibilizada en multiplicidad de metáforas. 

La casona de la hacienda, construida en la cumbre de una montaña silenciosa que le marcaba fronteras en la Vereda de Pueblillo, a las afueras de Popayán, se descubre como la gruta poblada de laberintos, en donde el protagonista se inmersa en soliloquios acerca de sus lidias con los pitones voraces, encuentros y desencuentros con la justicia que algunos apostaban a negociar en subasta con las manos manchadas de extravíos. 

El reencuentro con su esposa después de 25 años de ausencia inexplicada, los conlleva a descubrir secretos y verdades casi inconfesables. 

El diálogo entre ellos discurre con una prosa poética y violenta, cargada de explosiones y, a través de la recordación de los caminos andados y desandados traen a sus memorias a quienes apostaron a infamar la jurisprudencia penal, y recuerdan a quienes huyeron de la casona de la hacienda y nunca regresaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inferencia Razonable de Autoría o Participación del Delito investigado.- Marco conceptual

La Atipicidad Objetiva o Atipicidad Subjetiva, como causal de Preclusión debe ser absoluta

Nulidad por deficiencia en hechos jurídicamente relevantes en la formulación de imputación. El Juez de conocimiento debe pronunciarse sin esperar el traslado a las observaciones sobre el escrito de acusación