Frente a conductas ilícitas distintas del art. 534/906/2004 no tiene cabida la aplicación favorable de la reducción de pena por allanamiento a cargos
La Sala Penal de la Corte, en sentencia del 25 de enero de 2023,
Rad. 58720, precisó que frente a conductas delictivas distintas de las
enlistadas en el artículo 534 de la Ley 906 de 2004, no hay lugar a predicar la
aplicación favorable de las reformas introducidas por la Ley 1826 de 2017 en los eventos de allanamiento a
cargos. Al respecto dijo:
Sobre la aplicación favorable de la reducción de pena
por allanamiento prevista en la Ley 1826 de 2017.
“Ante la expedición de la
Ley 1826 de 2017, la Corte tuvo oportunidad de pronunciarse acerca de si en
casos de captura en flagrancia era factible frente a todas las conductas
punibles y por fuera del marco del procedimiento abreviado, por virtud
del principio de favorabilidad, reconocer la reducción de pena por allanamiento
que ese nuevo texto traía en su artículo 16, al establecer el beneficio
punitiva hasta en la mitad de la pena imponible.
“Ello, dado que el artículo
16 de la Ley 1826 de 2017, que adicionó el artículo 539 del Código de
Procedimiento Penal, estableció:
Artículo
539. Aceptación de cargos en el
procedimiento abreviado.
“Si
el indiciado manifiesta su intención de aceptar los cargos, podrá acercarse al
fiscal del caso, en cualquier momento previo a la audiencia concentrada.
“La
aceptación de cargos en esta etapa dará lugar a un beneficio punitivo de hasta
la mitad de la pena. En ese caso, la Fiscalía, el indiciado y su defensor
suscribirán un acta en la que conste la manifestación de aceptación de
responsabilidad de manera libre, voluntaria e informada, la cual deberá
anexarse al escrito de acusación. Estos documentos serán presentados ante el
juez de conocimiento para que verifique la validez de la aceptación de los
cargos y siga el trámite del artículo 447.
“El
beneficio punitivo será de hasta una tercera parte si la aceptación se hace una
vez instalada la audiencia concentrada y de una sexta parte de la pena si
ocurre una vez instalada la audiencia de juicio oral.
PARÁGRAFO. Las rebajas
contempladas en este artículo también se aplicarán en los casos de flagrancia,
salvo las prohibiciones previstas en la ley, referidas a la naturaleza del
delito.
“Así, en una primera
oportunidad la Corte al desatar el recurso de casación en un caso adelantado
por la conducta de hurto calificado y agravado, en sentencia CSJ SP1763-2018,
Rad. 51989, emitida el 23 de mayo de 2018, decidió conceder la reducción de
pena del 50%, pese a concurrir captura en flagrancia, por aplicación favorable
de la Ley 1826 de 2017, bajo la siguiente argumentación:
«2. A través del artículo 57 de la Ley 1453 de 2011,
normatividad preexistente a los hechos del presente proceso, pues rige desde el
25 de junio de 2011, fecha de su promulgación en el Diario Oficial n.° 48110,
el Congreso de la República modificó el artículo 301 del Código de
Procedimiento Penal, referido al tema de la flagrancia. En virtud de la
reforma, al artículo 301 se le adicionó un parágrafo del siguiente tenor: “La
persona que incurra en las causales anteriores sólo tendrá 1/4 del beneficio de
que trata el artículo 351 de la Ley 906 de 2004”.
3. Como ya se anotó, en la audiencia de formulación de
imputación el Fiscal invocó esa disposición y, como el monto del beneficio de
que trata el artículo 351 de la Ley 906 de 2004 es hasta de la 1/2 o, lo que es
lo mismo, hasta del 50% de la pena imponible, le ofreció a (…), a cambio de
allanamiento a cargos, el 12.5% de rebaja punitiva, es decir, la cuarta parte
del cincuenta por ciento. El imputado aceptó.
4. En la sentencia, el Juzgado Primero Penal Municipal
con función de conocimiento de Armenia individualizó la pena de prisión en el
mínimo legal resultante de modificar los extremos punitivos previstos en el
inciso segundo del artículo 240 del Código Penal mediante la aplicación de las
previsiones contenidas en los cánones 241-10 y 268 ibídem, es decir, en setenta
y dos (72) meses. A continuación, disminuyó ese guarismo en una cuarta parte
(1/4), por el allanamiento a cargos, y luego a la cantidad resultante (63
meses) le redujo sus tres cuartas partes (3/4), por reparación (art. 269). Fue
así como cuantificó la pena principal en 15 meses y 22.5 días de prisión.
5. El 6 de julio de 2017, es decir, con
posterioridad a los hechos, pero con anterioridad a la emisión de las
sentencias de primera y segunda instancia, entró en vigor la Ley 1826 de 2017,
promulgada el 12 de enero del mismo año en el Diario Oficial n.° 50114, “Por
medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se
regula la figura del acusador privado”. Para el efecto, fueron modificados
varios artículos del Código de Procedimiento Penal y se le adicionó a éste el
Libro VII, sobre “Procedimiento especial abreviado y acusación privada”,
conformado por los artículos 534 a 564.
6. El procedimiento especial abreviado en mención
se aplica a las conductas punibles que requieren querella para el inicio de la
acción penal y a los delitos que se enlistan en el numeral 2° del artículo 534
del C. de P. P., entre los que se encuentran: “(…) hurto (C.P. artículo
239); hurto calificado (C.P. artículo 240), hurto agravado (C.P. artículo 241,
numerales del 1 al 10), (…)”, es decir, la conducta punible por la que se
procede en el presente caso.
También opera frente a “(…) todos los casos de
flagrancia de los delitos contemplados en el presente artículo” (parágrafo del
artículo 534).
7. En dicho procedimiento especial abreviado la
comunicación de los cargos (es decir, la formalización de la investigación) se
surte con el traslado del escrito de acusación, que sirve también para
interrumpir el término de prescripción de la acción penal (artículo 536). (…)
9. La Ley 1826 de 2017 prevé que el indiciado puede
acercarse al fiscal y aceptar cargos en cualquier momento previo a la audiencia
concentrada. Así mismo, que: “La aceptación de cargos en esta etapa dará lugar
a un beneficio punitivo de hasta la mitad de la pena. (…)” (artículo 539).
“El parágrafo de ese precepto aclara: “Las rebajas
contempladas en este artículo también se aplicarán en los casos de flagrancia,
salvo las prohibiciones previstas en la ley, referidas a la naturaleza del
delito”. Se entiende que dichas prohibiciones son, v. gr., las contempladas en
el artículo 199 -numerales 7 y 8- de la Ley 1098 de 2006 o Código de la
Infancia y la Adolescencia.
«10. En resumen, la Ley 1826, para los casos en los
que ha existido captura en flagrancia, contiene un tratamiento punitivo más
favorable por efecto de la aceptación de cargos en la primera oportunidad
procesal habilitada para ello (rebaja de hasta la mitad de la pena) que el
contemplado en la Ley 906 de 2004 para los mismos eventos (rebaja del 12.5% de
la pena). Por consiguiente, al cumplirse los presupuestos de operatividad
del principio de favorabilidad de la ley penal, en el presente caso debe
aplicarse de preferencia y con retroactividad, lo dispuesto por la normatividad
de 2017.»
“Esa tesis, de hecho, sirvió
para que una Sala de Decisión en Tutelas de esta Corporación, prohijara el
amparo de quien demandaba la aplicación favorable del parágrafo del
artículo 539 del Código de Procedimiento Penal, sin importar el delito
imputado. Tal alcance se identifica en fallo STP14140-2018, Rad. 101256,
del 31 de octubre de 2018.
“En esa sentencia de
estirpe constitucional se dijo:
«4.4. Sumado a lo anterior, en el asunto sub examine
se estructura una causal específica de procedibilidad de la acción de tutela
contra providencias judiciales, a saber, un defecto sustantivo o material;
vicio que según la jurisprudencia constitucional acontece «…cuando la autoridad
judicial respectiva desconoce las normas de rango legal o infralegal aplicables
en un caso determinado, ya sea por su absoluta inadvertencia, por su aplicación
indebida, por error grave en su interpretación o por el desconocimiento del
alcance de las sentencias judiciales con efectos erga omnes cuyos precedentes
se ubican en el mismo rango de la norma sobre la que pesa la cosa juzgada»
(C.C.S.T-125/2012).(…)
De acuerdo con lo anterior, las autoridades judiciales
cognoscentes del asunto efectuaron una
errónea interpretación del parágrafo del artículo 539 de la Ley 906 de 2004, de
que trata el artículo 16 de la Ley 1826 de 2017, con desconocimiento del
principio de favorabilidad consagrado en el artículo 29 de la Constitución
Política y en el artículo 6º del Código Penal, pues consideraron que la
rebaja de pena por aceptación de cargos allí prevista, solo procede en los
casos de flagrancia de los delitos enlistados en el artículo 534 de la misma
Ley 906, lo cual no es acertado.
Y a tal conclusión se arriba, teniendo en cuenta que
ya la Sala de Casación Penal de esta Corporación se pronunció sobre ese aspecto
en particular, en decisión SP1763-2018 del 23 de mayo de 2018, proferida dentro
del Radicado No. 51989, en la cual la Sala precisó lo siguiente:
5. El 6 de julio de 2017, es decir, con posterioridad
a los hechos, pero con anterioridad a la emisión de las sentencias de primera y
segunda instancia, entró en vigor la Ley 1826 de 2017, promulgada el 12 de
enero del mismo año en el Diario Oficial n.° 50114, “Por medio de la cual se
establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del
acusador privado”. Para el efecto, fueron modificados varios artículos del
Código de Procedimiento Penal y se le adicionó a éste el Libro VII, sobre
“Procedimiento especial abreviado y acusación privada”, conformado por los
artículos 534 a 564.
6. El procedimiento especial abreviado en mención se
aplica a las conductas punibles que requieren querella para el inicio de la
acción penal y a los delitos que se enlistan en el numeral 2° del artículo 534
del C. de P. P., entre los que se encuentran: “(…) hurto (C.P. artículo 239);
hurto calificado (C.P. artículo 240), hurto agravado (C.P. artículo 241,
numerales del 1 al 10), (…)”, es decir, la conducta punible por la que se
procede en el presente caso.
También opera frente a “(…) todos los casos de
flagrancia de los delitos contemplados en el presente artículo” (parágrafo del
artículo 534). (…)
9. La Ley 1826 de 2017 prevé que el indiciado puede
acercarse al fiscal y aceptar cargos en cualquier momento previo a la audiencia
concentrada. Así mismo, que: “La aceptación de cargos en esta etapa dará lugar
a un beneficio punitivo de hasta la mitad de la pena. (…)” (artículo 539).
El parágrafo de ese precepto aclara: “Las rebajas
contempladas en este artículo también se aplicarán en los casos de flagrancia,
salvo las prohibiciones previstas en la ley, referidas a la naturaleza del
delito”. Se entiende que dichas prohibiciones son, v. gr., las contempladas en el
artículo 199 -numerales 7 y 8- de la Ley 1098 de 2006 o Código de la Infancia y
la Adolescencia.
10. En resumen, la Ley 1826, para los casos en los que
ha existido captura en flagrancia, contiene un tratamiento punitivo más
favorable por efecto de la aceptación de cargos en la primera oportunidad
procesal habilitada para ello (rebaja de hasta la mitad de la pena) que el
contemplado en la Ley 906 de 2004 para los mismos eventos (rebaja del 12.5% de
la pena). Por consiguiente, al cumplirse los presupuestos de operatividad del
principio de favorabilidad de la ley penal, en el presente caso debe aplicarse de
preferencia y con retroactividad, lo dispuesto por la normatividad de 2017.
Contrastando el contenido de este precedente con las
decisiones adoptadas por el Juzgado 2º de Ejecución de Penas y Medidas de
Seguridad de Popayán y la Sala Penal del Tribunal Superior de esa misma ciudad,
refulge evidente que las autoridades judiciales accionadas efectuaron una
interpretación equivocada de los alcances del parágrafo del artículo 539 de la
Ley 906 de 2004, por cuanto, aunque el delito de fabricación, tráfico y porte
de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas
o explosivos por el cual fue condenado (…), no se encuentra dentro de las
conductas punibles señalada en el artículo 534 de la misma codificación, sí se
trata en el sub lite de un caso de captura en flagrancia, tal y como se da
cuenta en los documentos aportados al plenario .
Además, como se desprende del precitado
pronunciamiento de la Corte, el punible perpetrado por el actor no es de
aquellos respecto de los cuales existe algún tipo de prohibición legal para el
otorgamiento de rebajas o beneficios, ya que no se encuentra incluido, por
ejemplo, en el artículo 68 A de la Ley 599 de 2000 o en normas especiales como
el Código de la Infancia y la Adolescencia.
Por consiguiente, la rebaja deprecada por el aquí
accionante, en aplicación del principio de favorabilidad en materia penal,
resulta procedente y por lo tanto su pretensión en sede de tutela está llamada
a prosperar.»
“Criterio que en decisión CSJ
AP5266-2018, Rad. 52535, del 5 de diciembre de 2018, fue precisado por
esta Sala de Casación, «a fin de
consolidar el criterio que mejor convenga a una hermenéutica respetuosa del
principio de legalidad y de valores afines que buscan la realización de la
igualdad ante la ley y la vigencia del orden justo», para aclarar el alcance de la codificación
citada (Ley 1826 de 2017) y sostener que la aplicación favorable de la mayor
rebaja por aceptación de cargos en casos de captura en flagrancia, sólo es
aplicable a los delitos consagrados en el artículo 10 de la referida ley,
por el cual se adicionó el artículo 534 al Código de Procedimiento Penal.
En tal sentido, se explicó:
«6.5. Pues bien,
armonizada la exposición de motivos con el contenido de las normas reseñadas,
resulta lógico deducir que el procedimiento abreviado previsto en la Ley 1826
de 2017 fue diseñado excepcionalmente para servir de regulador a la
investigación y juzgamiento, de las conductas punibles expresamente consagradas
en artículo 5°, que requieren querella para promover la acción penal y las
adicionadas en el artículo 10 (534 de la Ley 906 de 2004), determinando
expresamente que rige aun “para
todos los casos de flagrancia de los
delitos contemplados en el presente artículo”, como lo indica el parágrafo
de la norma. Por tanto, no es correcto sostener que preceptos legales
coexistentes, en concreto el artículo 57 de la Ley 1453 de 2011 y la Ley 1826
de 2017, regulan los mismos supuestos de hecho, pues, al contrario, es
inequívoco que en esta última, fue voluntad del legislador extraer del plexo
normativo un listado de conductas punibles que consideró menos lesivas de los
bienes jurídicos, para darles un tratamiento razonablemente preferente, diferente
del que se mantuvo para delitos de mayor gravedad.
6.6. En
consecuencia, la Sala debe modular los razonamientos expuestos en la
providencia CSJSTP, 31 oct. 2018, rad. 101256 y puntualizar que conforme
parágrafo del artículo 539 de la Ley 906 de 2004, adicionado por la Ley 1826 de
2017, las rebajas conferidas por el allanamiento a los cargos, no aplican para
delitos distintos de los enlistado en la misma, que fija como excepción en
el parágrafo del artículo 16, “las
prohibiciones previstas en la ley, referidas a la naturaleza del delito”.
Así mismo, la Corte encuentra necesario precisar que
remitidos a los antecedentes de la Ley 1826, los criterios teleológicos que la
informaron, así como a las razones de política criminal que le dieron origen,
según ya se dejó visto, lo abreviado del procedimiento y los beneficios
sustanciales derivados de su aplicación, especialmente en materia de justicia
premial, se explican por la naturaleza de las conductas punibles que, en
opinión razonable del legislador, dentro de la libertad de configuración que se
le confiere, representan una gravedad menguada, criterio diferenciador, que
justifica el trato más benigno, así como la no inclusión en su ámbito de
cobertura de otros delitos, haciendo selección de las primeras para someter su
investigación y juzgamiento al procedimiento especial.
Esa realidad mencionada desautoriza cobijar por virtud
del principio de favorabilidad los delitos que no hacen parte del plexo
limitado por la Ley 1826, amén de que al relacionar el contenido de los
artículos 539 y 534, en cuanto se refieren a los hechos regidos por
la norma, en el ámbito procesal y sustancial, es inequívoco que convergen
exclusivamente al listado de las conductas punibles ya enunciadas, por los
motivos a los cuales se viene haciendo referencia.
6.8. Por lo anterior se reafirma que frente a
conductas delictivas distintas de las enlistadas en el artículo 534 de la Ley
906 de 2004, no hay lugar a predicar la aplicación favorable de las reformas
introducidas por la Ley 1826 de 2017, específicamente en relación con las rebajas por
aceptación de cargos, respecto de las cuales reitera la norma, se
aplicarán en las proporciones dispuestas, de acuerdo con el momento en que se
produzca la aceptación de cargos: “previo
a la audiencia concentrada dará lugar a un beneficio punitivo de hasta la mitad
de la pena[;] (…) de hasta una tercera parte si la aceptación se hace una vez
instalada la audiencia concentrada y de una sexta parte de la pena si ocurre
una vez instalada la audiencia de juicio oral (…) “también… en los casos de
flagrancia, salvo las prohibiciones previstas en la ley, referidas a la
naturaleza del delito”; entendiendo por tales, aquellos eventos que la Ley 906
de 2004, exceptúa de los beneficios derivados de aceptación de cargos; restricción
en la que quedan incluidos, por razón de esa disposición, también los hechos
gobernados por el procedimiento abreviado.
6.9. La
razonable hermenéutica que determina la Sala, lejos está de contender con los
postulados constitucionales y legales de favorabilidad y de igualdad ante la
ley, o con los criterios “pro-libertatis” y “pro-homine”, que según enseña la
jurisprudencia constitucional, se derivan de la filosofía humanista que inspira
el constitucionalismo colombiano pues, como ha quedado demostrado, las normas
coexistentes, esto es, la Ley 1826 de 2017 y el artículo 57 de la Ley 1453 de
2011, que modificó el artículo 301 del Código de Procedimiento Penal de 2004,
no regulan supuestos de hechos idénticos, salvo por la referirse a la captura
en situación de flagrancia, pues la nueva ley se circunscribe a un listado
expreso de “conductas punibles de menor lesividad”, en tanto que el
artículo 57 de la Ley 1453, que superó, por demás, el tamiz de
constitucionalidad sobre el trato diferenciado de las rebajas de pena por
aceptación de cargos si el procesado fue retenido en flagrancia, aplica por
regla general, para todos los delitos.
6.10. Consecuentes con todo lo que viene de exponerse, la
Corte precisa, frente a las razones que se expusieron sobre el tema en
decisiones anteriores, que la Ley 1826 de 2017, se aplicará de preferencia,
respecto de las rebajas de pena por allanamiento a cargo, en los casos de
captura en flagrancia que no se gobernaron por la misma, como sucedió, por
ejemplo, en el tratado en
la sentencia CSJSP, 23 may. 2018, rad. 51989, siempre que se proceda por alguna
de las conductas punibles expresamente previstas en la misma ley, en cuanto
para la entrada en vigencia de ésta no se hubiera fallado en forma definitiva,
si no se presenta alguna de las prohibiciones de beneficios por allanamiento.» (Subrayas fuera del texto)
“Siendo entonces, postura
actual y pacífica de la Sala que las rebajas de penas por allanamiento a cargos
en virtud del artículo 539 de la Ley 906 de 2004, no son aplicables a
delitos distintos de los previstos en la Ley 1826 de 2017.
«La Sala
tiene definido que la rebaja punitiva que reclama el censor procede únicamente
para los delitos señalados en el art. 10° de la Ley 1826 de 2017, sin que en
ese listado figure el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes (art. 376
del C.P.). Al respecto, mediante SP3383-2019, rad. 51.776, se expuso:
De otro lado, la Ley 1826
de 2017 hace inaplicable las disposiciones de la 906 de 2004 que riñan con el
procedimiento especial abreviado que debe seguirse en
relación con los delitos citados expresamente en ella, de modo que las
situaciones favorables creadas no
aplican para los que deben tramitarse por el procedimiento ordinario.
En consecuencia, el
beneficio punitivo contemplado en la citada ley procede por favorabilidad para
aquellos asuntos rituados bajo el procedimiento de la Ley 906 de 2004 por los delitos enunciados en el artículo
10° de la Ley 1826 de 2017, cuyas actuaciones se encontraran en
trámite a la fecha en que entró a regir o concluidas con sentencia en firme.» (CSJ SP2411-2020)”
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