Delito de Concusión. Análisis dogmático
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en Sentencia del 27 de octubre de 2014, identificada con el radicado 34.282, realizó un estudio del delito de concusión. Al respecto dijo:
“El
diseño del tipo delictivo exige la concurrencia de los siguientes elementos:
a.- Sujeto activo calificado, el servidor
público;
b.- el abuso del cargo o de las atribuciones;
c.- la ejecución de cualquiera de los verbos: constreñir, inducir o solicitar un
beneficio o utilidad indebidas; y
d.- relación de causalidad entre el acto del servidor público y la promesa de dar o
entregar el dinero o la utilidad indebidos.
a.- El sujeto activo debe ser un servidor público que abuse del cargo o de sus
funciones. Se da cuando al margen de los mandatos constitucionales y legales
concernientes a la organización, estructura y
funcionamiento de la administración pública, constriñe, induce o
solicita a alguien dar o prometer una cosa.
La
arbitrariedad puede referirse solamente al cargo del que está investido, caso
en el cual es usual su manifestación a través de conductas por fuera de la
competencia funcional del agente[1],
posición aceptada por la jurisprudencia atendiendo la incontrovertible ofensa
sufrida por la administración pública.
En suma, es susceptible de realización
por los servidores públicos que en razón a su investidura o a la conexión con
las ramas del poder público, pueden comprometer la función de alguna forma[2].
Cualquiera
que sea la modalidad ejecutada por el autor, es indispensable la concurrencia
del elemento subjetivo predicable de la víctima, el “metus publicae potestatis”
que lleva a la víctima a rendirse a las pretensiones del agente. Se ve obligada
a pagar o prometer el dinero o la utilidad indebidos por el temor del poder
público.
Si
el medio utilizado no es idóneo por cuanto la víctima no comprende fácilmente
que no posee otra alternativa diferente a ceder a la ilegal exacción o asumir
los perjuicios nacidos de su negativa, el delito no alcanza su configuración[3].
La
condición de servidor público ha de existir al instante del cumplimiento de la
conducta. Es imposible atropellar una calidad de la cual se carece, puede estar
temporalmente alejado de ella por virtud de licencia, vacaciones, permiso, etc.
b.
Constreñir es obligar, compeler o forzar a alguien para que haga algo. Es
ejercitar con violencia o amenazas una presión sobre una persona alterando el
proceso de formación de su voluntad sin eliminarla, determinándola a hacer u
omitir una acción distinta a la que hubiese realizado en condiciones diversas.
Puede revelarse a través de palabras, actitudes o posturas, la ley no exige una
forma precisa de hacerlo.
Inducir
es instigar o persuadir por diferentes medios a alguien a que efectúe determinada
acción y solicitar es pretender, pedir o procurar obtener alguna cosa.[4].
Desde
esa perspectiva, la Corte viene divulgando que el constreñimiento se configura
con el uso de medios coactivos que subyuguen el consentimiento del sujeto
pasivo, o con el uso de amenazas abiertas mediante un acto de poder.
En
la inducción, el resultado se obtiene por medio de un exceso de autoridad que
va oculto, en forma sutil, en el abuso de las funciones o del cargo, el sujeto
pasivo se siente intimidado, cohibido porque si no hace u omite lo pedido,
puede resultar perjudicado en sus derechos por el agente.
Ello
no solo teniendo en consideración el contenido y alcance de los verbos
rectores, sino además con arreglo al bien jurídico tutelado, la administración
pública, la cual se ve vulnerada con el acto de constreñir, inducir o
solicitar, por resultar resquebrajada su estructura y organización, generando
en la colectividad sensación de deslealtad, improbidad y deshonestidad[5].
Para
su consumación basta con la exigencia, no requiere que el desembolso se cause,
o se entregue el objeto o la dádiva, por tratarse de un punible de conducta o
mera actividad. Basta con la manifestación del acto de constreñir, inducir o
solicitar dinero u otra utilidad indebida, independiente de que el sujeto
pasivo esté en posibilidad de cumplirla, ha reiterado la Corte recientemente[6].
c.
El elemento material de la concusión esta representado por la promesa o la
entrega de dinero o cualquier otra utilidad. Como es un delito de conducta
alternativa se consuma con la ejecución de cualquiera de estas dos modalidades.
Por
promesa se concibe el ofrecimiento de un beneficio futuro. El dinero o la
utilidad deben ser indebidos, esto es, no deberse a ningún título.
No
interesa la forma como se haga y si constituye por si misma un negocio ilícito,
pues este examen solo importaría en el ámbito civil y no en el campo penal.[7].
Tanto
la promesa como la entrega de dinero pueden tener como destinatario al propio
funcionario o a un tercero, particular o servidor público.
Igualmente se ha
advertido por la jurisprudencia de esta Sala que para cometer el delito de concusión es presupuesto
indispensable que pueda deducirse, además de los elementos referidos, el abuso
del cargo o de sus funciones. A este respecto, se ha dicho (CSJ SP, 3 jun 2009,
rad. 29769):
Como lo viene enseñando la jurisprudencia de la
Sala, se abusa del cargo o de la función pública cuando el servidor, al margen
de las normas constitucionales y legales a las cuales debe obediencia, es decir
aquellas que organizan y diseñan estructural y funcionalmente la administración
pública, constriñe, induce o solicita a alguien dar o prometer alguna cosa.
El delito se consuma simplemente al ejecutarse
cualesquiera de estas acciones en provecho del servidor o de un tercero,
independientemente de que la dádiva o la utilidad hayan ingresado o no al
ámbito de disponibilidad del actor.
Tal conclusión se desprende no sólo del alcance y
significación de los verbos rectores empleados por el legislador, sino igualmente
del hecho que la administración pública, que es el bien jurídicamente tutelado,
se ve transgredida con el acto mismo del constreñimiento, de la inducción, o de
la solicitud indebidos, en cuanto cualquiera de ellas rompe con la normatividad
que la organiza y estructura, derrumbándola y generando la sensación o certeza
de deslealtad, improbidad y ausencia de transparencia dentro de los coasociados[8]. (destaca
la Sala).
[1]
BERNAL PINZÓN Jesús, delitos contra a administración pública p. 61.
[2]
Radicado No. 29769 del 3 de junio de 2009.
[3]
Radicado No. 21961 del 22 de septiembre de 2004.
[4]
C.S.J. Sala de Casación Penal, Radicado No. 18.798 del 12-2-02
[5] C.S.J. Sala de
Casación Penal, Radicado No. 15910 del 19 de XII-01
[6] Radicado No.
27703 del 8 de junio de 2011.
[7] BERNAL PINZÓN
JESÚS, Delitos contra la administración pública, p.72.
[8] Entre otros, rad.
15910 del 19 de diciembre de 2001.
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