La sola valoración de gravedad de la conducta ilícita, no es suficiente para negar el subrogado de libertad condicional. Línea jurisprudencial
La Sala Penal de la Corte, en auto del 27 de julio de 2022, Rad. 61616,
se ocupó de la línea jurisprudencia atinente a que, la sola valoración de la conducta
ilícita, no es suficiente para negar el subrogado de la libertad condicional. Al
respecto, dijo:
“Sin
pretender agotar la línea jurisprudencial del alto Tribunal Constitucional al
respecto, ha de recordarse que en la sentencia CC C–757–2014
(reiterada en CC C–233–2016 y C–328–2016), en
ejercicio del control abstracto de constitucionalidad sobre la expresión «previa
valoración de la conducta punible», contenida en el artículo 64 del Código
Penal modificado por el artículo 30 de la Ley 1709 de 2014, se explicó que el principio de legalidad, como elemento del debido
proceso en materia penal, se vulnera cuando el legislador establece que los
jueces de ejecución de penas valoren la conducta punible para decidir sobre la
libertad condicional, sin darles los parámetros para ello.
“Expresó que una norma que exige a los jueces ejecutores
valorar la conducta punible de los condenados a penas privativas de su libertad
al momento de decidir acerca de su libertad condicional, sólo es exequible si la valoración comprende «todas las circunstancias,
elementos y consideraciones hechas por el juez penal en la sentencia
condenatoria, sean éstas favorables o desfavorables al otorgamiento de la
libertad condicional».
“En la sentencia CC T–019–2017,
aunque el problema jurídico principal estribó en la aplicación del principio de
favorabilidad en materia penal, la Corte Constitucional recalcó que al «estudiar los subrogados penales consagrados en la
legislación… tendrán relevancia las circunstancias y consideraciones efectuadas
por el juez penal en la sentencia condenatoria, sean estas favorables o
desfavorables al condenado, lo anterior, siguiendo el precedente de la
Corporación en cuanto a que debe valorarse la conducta punible».
“En
la providencia CC T–265–2017, al realizar un estudio sobre los mecanismos
sustitutivos de la pena privativa de la libertad existentes, en
punto a la libertad condicional, simplemente reiteró la ratio
decidendi de la sentencia CC C–757–2014. En el mismo sentido la CC T–640–2017.
Sala
de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia
“La
Sala de Casación Penal se ha ocupado del asunto en múltiples pronunciamientos, bien
al momento de resolver en segunda instancia la petición de libertad condicional
elevada por aforados constitucionales o legales, o en los casos en que ha
fungido como juez constitucional a través de sus diversas salas de decisión de
tutela.
Dentro
de los primeros podemos enunciar:
“En
proveído CSJ AP3558–2015, 24 jun. 2015, rad. 46119, se explicó que la expresión «valoración de la conducta», «va
más allá del análisis de la gravedad, extendiéndose a aspectos relacionados con
la misma, sin que el juez ejecutor de la pena tenga facultad para soslayar su
evaluación, como lo señaló la Corte Constitucional en la Sentencia C–757
del 15 de octubre de 2014», reiterado en auto CSJ
AP8301–2016, 30 nov. 2016, rad. 49278, en el que se dijo que «siendo la valoración de la conducta punible un
elemento dentro de un conjunto de circunstancias que habrá de tener el juez que
decida sobre la libertad condicional, no hay lugar a dejarla de lado, como
lo pretende el recurrente, para dar paso a situaciones ajenas a los requisitos
fijados por el legislador en el artículo 64 del Código Penal».
Este último reiterado en CSJ AP3617–2019, 27 ag. 2019, rad. 55887 y en CSJ AP5297–2019,
9 dic. 2019, rad. 55312.
En
CSJ AP260–2021, 3 feb. 2021, rad. 58799, se dijo:
“las consideraciones que en el fallo de
condena se hicieron acerca de la gravedad de los delitos objeto de sanción,
resultaban vinculantes para el juez de ejecución de penas al momento de decidir
sobre la libertad condicional (…) Así entonces, el a quo obró correctamente al
negar dicho beneficio dadas las razones sobre la gravedad de la conducta
señaladas en el fallo condenatorio como son: (…) En síntesis, como quiera que el análisis sobre
la gravedad de la conducta efectuada en la sentencia no arroja un pronóstico
positivo respecto de la libertad condicional del sentenciado, resulta
procedente su negativa y con ello el cumplimiento efectivo de la prisión a fin
de garantizar los fines de prevención especial y general de la pena (…)
Y
en CSJ AP4142–2021, 15 sep. 2021, rad. 59888, se expuso:
“Precisó el Alto Tribunal Constitucional que con la
modificación legislativa introducida por el artículo 30 de la Ley 1709 de 2014,
el análisis no se agota en la gravedad de la conducta, sino en todos sus
elementos, de suerte que el análisis que debe emprender el juez ejecutor de la
pena es más amplio, pues en el ejercicio de ponderación debe tener en
cuenta todas las circunstancias abordadas por el juez de conocimiento en la
sentencia de condena.
“Postura
reiterada en sentencias C–233 de 2016, T–640 de 2017 y T–265 de 2017, en las
que el Tribunal Constitucional resaltó que, en el examen de la conducta, el
juez debe abordar el análisis desde las funciones de la pena y sin olvidar su
finalidad constitucional de resocialización. (…)
“Así,
es claro que para la concesión de la libertad condicional, resulta imperioso
que el juez valore la conducta por la cual se emitió la condena, no obstante,
se insiste, tal examen debe afrontarse de cara a la necesidad de cumplir una
sanción ya impuesta, por lo que no se trata de un mero y aislado examen de
la gravedad de la conducta, sino de un estudio de la personalidad y los
antecedentes de [todo] orden del
sentenciado, para de esta forma
evaluar su proceso de readaptación social, por lo que en la apreciación de
estos factores debe conjugarse el «impacto social que genera la comisión del delito bajo la égida de los
fines de la pena, los cuales, para estos efectos, son complementarios, no
excluyentes»[1].
“Dentro
de los segundos, valiosa se advierte la providencia CSJ STP15806–2019, 19 nov.
2019, rad. 107644, en la cual se explicó que:
“i) No puede tenerse como razón suficiente para
negar la libertad condicional la alusión a la lesividad de la conducta punible
frente a los bienes jurídicos protegidos por el Derecho Penal, pues ello
solo es compatible con prohibiciones expresas frente a ciertos delitos, como
sucede con el artículo 68 A del Código Penal.
“En este sentido, la valoración no puede
hacerse, tampoco, con base en criterios morales para determinar la gravedad del
delito, pues la explicación de las distintas pautas que informan las decisiones
de los jueces no puede hallarse en las diferentes visiones de los valores
morales, sino en los principios constitucionales;
“ii) La alusión al bien jurídico afectado es solo
una de las facetas de la conducta punible, como también lo son las circunstancias
de mayor y de menor punibilidad, los agravantes y los atenuantes, entre otras.
Por lo que el juez de ejecución de penas debe valorar, por igual, todas y cada
una de éstas;
“iii)
Contemplada la conducta punible en su integridad, según lo declarado por el
juez que profiere la sentencia condenatoria, éste es solo uno de los distintos
factores que debe tener en cuenta el juez de ejecución de penas para decidir
sobre la libertad condicional, pues este dato debe armonizarse con el
comportamiento del procesado en prisión y los demás elementos útiles que
permitan analizar la necesidad de continuar con la ejecución de la pena
privativa de la libertad, como bien lo es, por ejemplo, la participación del
condenado en las actividades programadas en la estrategia de readaptación
social en el proceso de resocialización.
“Por tanto, la sola alusión a una de las facetas
de la conducta punible, esto es, en el caso concreto, solo al bien jurídico, no
puede tenerse, bajo ninguna circunstancia, como motivación suficiente para
negar la concesión del subrogado penal.
“Esto, por supuesto, no significa que el juez de
ejecución de penas no pueda referirse a la lesividad de la conducta punible
para valorarla, sino que no puede quedarse allí. Debe, por el contrario,
realizar el análisis completo.
“iv) El cumplimiento de esta carga motivacional
también es importante para garantizar la igualdad y la seguridad jurídica, pues
supone la evaluación de cada situación en detalle y justifica, en cada
caso, el tratamiento diferenciado al que pueda llegar el juez de ejecución de
penas para cada condenado [negrilla original del texto].
“El anterior precedente, en lo fundamental, ha sido sistemáticamente reiterado
por la Corte Suprema de Justicia a través de sus diversas salas de decisión de
tutela. Baste citar solo algunas sentencias de reciente data: CSJ STP2144–2022,
27 en. 2022, rad. 121238; CSJ STP1342–2022, 8 feb. 2022, rad. 121607;
CSJ STP2501–2022, 17 feb. 2022, rad. 121768;
CSJ STP2671–2022, 8 mar. 2022, rad. 122088; CSJ STP2773–2022, 8 mar.
2022, rad. 122114; CSJ STP3588–2022, 10 mar. 2022, rad. 122323; CSJ
STP3000–2022, 15 mar. 2022, rad. 122566; CSJ STP3369–2022, 22 mar. 2022,
rad. 122571; CSJ STP4537–2022, 19 abr.
2022, rad. 123225; CSJ STP5224–2022, 2 may. 2022, rad. 123676; CSJ
STP5650–2022, 5 may. 2022, rad. 123305; CSJ STP5583–2022, 10 may. 2022,
rad. 123715; CSJ STP6302–2022, 17 may. 2022, rad. 123738; CSJ STP7409–2022, 9 jun. 2022, rad. 124029
y CSJ STP7971–2022, 21 jun. 2022, rad. 124621.
“Por
último, obligado resulta traer a colación el auto de segunda instancia CSJ
AP2977–2022, 12 jul. 2022, rad. 61471, no solo por su cercano proferimiento, sino
por identificarse con la temática bajo examen, razón por la cual su trascendente
alcance irradia al asunto que concita la presente decisión. En el mencionado
proveído, así se discurrió:
“el análisis
de la modalidad de las conductas no puede agotarse en su gravedad y tampoco se erige
en el único factor para determinar la concesión o no del beneficio punitivo,
pues ello contraría el principio de dignidad humana que irradia todo el
ordenamiento penal, dado el carácter antropocéntrico que orienta el Estado
Social de Derecho adoptado por Colombia en la Constitución Política de 1991; y
al mismo tiempo desvirtuaría toda función del tratamiento penitenciario
orientado a la resocialización.
“La anterior es
una de las maneras más razonables de interpretar lo expresado por la Corte
Constitucional en la Sentencia C–757 de 2014 (declaró exequible la expresión:
«previa valoración de la conducta» del artículo 64 del Código Penal), en el
sentido que al analizar la procedencia de la libertad condicional el juez de ejecución
de [p]enas deberá:
“«establecer
la necesidad de continuar con el tratamiento penitenciario a partir del
comportamiento carcelario del condenado.»
“Es así como
el examen de la conducta por la que se emitió condena debe ponderarse con el
fin de prevención especial y el de readaptación a la sociedad por parte del
sentenciado, pues no de otra forma se cumple con el fin primordial establecido
para la sanción privativa de la libertad, que no es otro distinto a la
recuperación y reinserción del infractor tal como lo estipulan los artículos 6°
numeral 5° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 10° numeral 3°
del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, integrados a nuestro
ordenamiento interno por virtud del [b]loque de [c]onstitucionalidad (Artículo
93 de la Constitución Nacional).
“Corolario
de ello, un juicio de ponderación para determinar la necesidad de continuar con
la ejecución de la sanción privativa de la libertad, debe asignarle un peso
importante al proceso de readaptación y resocialización del interno, sobre
aspectos como la escueta gravedad de la conducta (analizada en forma
individual); pues si así no fuera, la retribución justa podría traducirse en
decisiones semejantes a una respuesta de venganza colectiva, que en nada
contribuyen con la reconstrucción del tejido social y anulan la dignidad del
ser humano.(…)
“Bajo ese entendido, la prisión debe entenderse como parte de un proceso que
busca, no solamente los aspectos draconianos de las sanciones penales; entre
ellos, que el conglomerado se comporte normativamente (prevención general); y
que, tras recibir la retribución justa, el condenado no vuelva a delinquir
(prevención especial); aunado a tales aspectos, las penas, en especial las
restrictivas de la libertad, también se deben encaminar a que el condenado se
prepare para la reinserción social, fin este que conlleva necesariamente a que el tratamiento
penitenciario y el comportamiento del condenado durante este, sea valorado,
analizado, estudiado y tenga consecuencias en la manera en que se ejecuta la
sanción.
“Lo anterior, justamente con el fin de incentivar en
el infractor, esperanza y motivos para participar en su proceso de reinserción,
asegurar la progresividad del tratamiento penitenciario, así como para brindar
herramientas útiles al penado que le permitan prepararse para retornar a la
vida en sociedad cuando recobre la libertad.
“Entenderlo de otra manera, sería tanto como
establecer una prohibición generalizada que no ha sido prevista por el
legislador para todos aquellos eventos en los que la conducta se evidencie
objetivamente grave. (…)
“En ese orden de ideas, entender que la gravedad
objetiva de la conducta es sinónimo de negación de la libertad condicional,
equivaldría a extender los efectos de una prohibición normativa específica,
sobre todos los casos que se estimen de notoria gravedad, sin haber sido así
previsto en la ley; y tal expansión no es compatible con los derechos fundamentales de los
condenados; pues los dejaría sin la expectativa de que su arrepentimiento e
interés de cambio sean factores a valorar durante el tratamiento penitenciario,
erradicando los incentivos y con ello, el interés en la resocialización, pues
lo único que quedaría, es el cumplimiento total de la pena al interior de un
establecimiento carcelario [negrilla original del texto].
“A las
anteriores consideraciones, que en su integridad se ratifican, sólo es dable
agregar lo siguiente:
“Toda
conducta punible es considerada un acto grave contra la sociedad, al punto que
el legislador reprime su comisión a través de la punición. De cualquier manera,
a raíz del resquebrajamiento de las relaciones humanas, ella afecta los valores
que condicionan la existencia, conservación y desarrollo de la vida en comunidad. En últimas, además del daño privado, el
delito siempre ocasiona un daño público directamente relacionado con la transgresión
de las normas establecidas por el legislador penal, necesarias para la
convivencia pacífica.
“La
condición de grave o leve de una infracción delictiva da lugar a
intensos e inacabados debates. Nadie ha de negar que existen cierto tipo de comportamientos
que por su naturaleza –o por lo menos desde una perspectiva simplemente
objetiva–, implican una mayor afectación a valores sensibles para el conglomerado social, verbigracia, los vinculados a bienes
jurídicos que tutelan la vida, la integridad personal, la libertad en todas sus
aristas o la administración pública, para citar solo algunos, lo que de contera
genera unánime rechazo social. Sin embargo, ello no soluciona la
problemática a la hora de calificar el injusto.
“La
praxis judicial enseña que en torno a la valoración de la conducta punible se elaboran
múltiples reflexiones para justificar su gravedad –todas válidas si se quiere–,
una por cada tipo penal que el Estatuto Punitivo contempla, pero en el fondo sólo
confluyen en un argumento circular que asume por punto de partida las razones
que tuvo en cuenta el legislador para considerar que determinado proceder debía
ser objeto de represión por el Estado.
“La
previa valoración del injusto típico introduce a la discusión argumentos de índole
subjetivo que en nada contribuyen a superar la ambigüedad generada por el
legislador de 2014 en el artículo 64 del Código Penal.
“Por
ejemplo, cómo negar la percepción y el reclamo del menor de edad, quien
considera sumamente grave el hecho que sus ascendientes, sin justa causa, no
provean los alimentos necesarios para su subsistencia (inasistencia
alimentaria), o el del padre o madre cabeza de familia a la que hurtan su
humilde venta de golosinas, que por su situación económica constituía el único medio
de ingreso económico del núcleo familiar. Y la lista sería interminable si se
pretendiera continuar el ejercicio casuístico.
“Algunos
argumentan que un criterio que permite identificar la gravedad del delito está
dado por la severidad de la pena a imponer. No obstante, nuevamente la práctica
judicial enseña lo contrario, en virtud de un fenómeno que ha dado en llamarse hiperinflación
o populismo punitivo, producto de la irreflexiva política criminal
colombiana[2],
que en la vehemente búsqueda de encontrar en el derecho penal la solución a
todos los problemas de la sociedad, simplemente ofrece sanciones graves,
retribución –por no decir venganza– y castigos ejemplarizantes, dejando
de lado la noción de resocialización y acercándose en mucho a criterios de
segregación y exclusión del penado del entramado social.
“Otro
sencillo ejemplo lo demuestra: bajo el anterior supuesto, para el legislador
penal hoy día es más grave el comportamiento de aquel individuo que
porta un arma de fuego sin permiso de autoridad competente y utiliza cualquier
elemento que permita ocultar su identidad o la dificulte (porte de arma de
fuego agravado: numeral 4° del artículo 365 del Código Penal), que aquel que mata
a otro (homicidio: artículo 103 ídem), pues, mientras la primera
conducta se reprime con una pena mínima de 216 meses, la segunda corresponde en
su mínimo a 208 meses. Y eso para apenas mencionar dos delitos de común
ocurrencia en el país.
“Importa
acotar que la Sala, por obvias razones, no se refiere a aquellas conductas que
el propio legislador, en uso de su libertad de configuración normativa, excluyó
del subrogado de la libertad condicional, asunto que ocupó la atención de la
Corte Constitucional en sentencia CC C–073–2010, en la cual se estudió la
constitucionalidad del artículo 26 de la Ley 1121 de 2006, «por la cual se dictan normas para la
prevención, detección, investigación y sanción de la financiación del
terrorismo y otras disposiciones».
“En su decisión, el alto Tribunal
Constitucional explicó que, en punto de concesión de
beneficios penales:
(i).
el legislador cuenta con amplio margen
de configuración normativa, manifestación de su competencia para fijar la
política criminal del Estado,
(ii).
se ajustan, prima facie, a la Constitución Política, las medidas legislativas que
restrinjan la concesión de beneficios penales en casos de delitos considerados
particularmente graves para la sociedad o que causan un elevado impacto social
y,
(iii).
el Estado colombiano ha asumido compromisos internacionales en materia de
combate contra el terrorismo, razón de más para que el legislador limite la
concesión de beneficios penales en la materia.
“En
la sentencia en cita, también se recordó que el legislador ha limitado
igualmente el reconocimiento de beneficios penales para los casos de conductas
punibles que considera particularmente graves en función, por ejemplo, de la
calidad de la víctima, verbigracia, el caso del artículo 199 de la Ley 1098 de
2006 «por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia»,
norma que contiene diversas restricciones, algunas de las cuales las consideró
ajustadas a la Carta Política (Cfr. CC C–738–2008).
“Por
ello, precisó que «el legislador puede establecer, merced a un amplio margen
de configuración, sobre cuáles delitos permite qué tipo de beneficios penales y
sobre cuáles no. Dentro de esos criterios, los más importantes son: (i) el
análisis de la gravedad del delito y (ii) la naturaleza propia del diseño de
las políticas criminales, cuyo sentido incluye razones políticas de las cuales
no puede apropiarse el juez constitucional».
“Las
anteriores enseñanzas han sido reiteradas en las sentencias CC T–019–2017 y
T–640–2017 –posteriores a la Ley 1709 de 2014– en las cuales explicó que el juez de ejecución de penas, a efectos de
conceder el subrogado de libertad condicional, debe revisar:
(i). si la conducta fue considerada especialmente grave por el legislador, de
conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 de la Ley 1121 de 2006 y 199
de la Ley 1098 de 2006 y,
(ii). solo si esto es viable, es decir, si aplicado ese
filtro resulta jurídicamente posible la concesión del subrogado, por no estar
prohibido por la normatividad legal, debe verificarse el lleno de todos los
requisitos exigidos en el canon 64 del Estatuto Punitivo, sin detenerse en el solo
estudio de la conducta delictiva.
“Sustentar la negación del otorgamiento de la libertad condicional en
la sola alusión a la gravedad o lesividad de la conducta punible, solo es
posible frente a casos en los cuales el legislador ha prohibido el otorgamiento
del subrogado por dicho motivo, como sucede con los previstos en los artículos
26 de la Ley 1121 y 199 de la Ley 1098 de 2006, pues, como se dijo en la
decisión CSJ STP15806–2019, 19 nov. 2019, rad. 107644,
atrás citada, «no puede tenerse como razón suficiente para negar la libertad
condicional la alusión a la lesividad de la conducta punible frente a los
bienes jurídicos protegidos por el Derecho Penal, pues ello solo es compatible
con prohibiciones expresas frente a ciertos delitos»
“El artículo 64 del Código
Penal (modificado por el artículo 30 de la Ley 1709 de 2014), con la exequibilidad
condicionada declarada por la Corte Constitucional en la sentencia CC C–757–2014,
enseña que la finalidad del subrogado de la libertad condicional es permitir
que el condenado pueda cumplir por fuera del centro
de reclusión parte de la pena privativa de la libertad impuesta en la
sentencia, cuando la conducta punible cometida, los aspectos favorables que se
desprendan del análisis efectuado por el juez de conocimiento en la sentencia –en
su totalidad–, el adecuado comportamiento durante el tiempo que ha permanecido
privado de la libertad y la manifestación que el proceso de resocialización ha
hecho efecto en el caso concreto –lo cual traduce un pronóstico positivo de rehabilitación–,
permiten concluir que en su caso resulta innecesario continuar la ejecución de
la sanción bajo la restricción de su libertad (artículo 64 numeral 2° del
código penal).
“Sólo de esa
forma se hace palpable la progresividad del sistema penitenciario, cuya
culminación es la fase de confianza de la libertad condicional, que presupone
la enmienda y readaptación del delincuente y efectiviza su reinserción a la
sociedad, lográndose la finalidad rehabilitadora de la pena.
“La perspectiva
en clave de libertad principalmente apuesta por las
posibilidades de resocialización o reinserción social de la persona que ha
cometido una infracción delictiva, acorde a máximas de rehabilitación, mientras
la visión de seguridad apunta a su exclusión social, propias de
políticas intimidatorias e inocuizadoras o de aislamiento del condenado, que contrarrestan
su reintegro a las dinámicas comunitarias.
“Por supuesto,
sólo el primer enfoque posee efectos personales y sociales favorables al
condenado, toda vez que persigue objetivos de prevención especial cifrados en
la confianza en neutralizar el riesgo de reincidencia criminal a través de la
incorporación del infractor a la sociedad. Al paso que el segundo pretende
alcanzar objetivos preventivos, pero a través de la exclusión del delincuente del
conglomerado social.
“La integración
holística que el artículo 64 del Código Penal impone al juez vigía de la pena,
conduce a que la previa valoración de la conducta no ha de ser entendida como
la reedición de ésta, pues ello supondría juzgar de nuevo lo que en su momento
definió el funcionario judicial de conocimiento en la fase de imposición de la
sanción. Tampoco significa considerar en abstracto la gravedad de la
conducta punible, en un ejercicio de valoración apenas coincidente con la
motivación que tuvo en cuenta el legislador al establecer como delictivo el
comportamiento cometido. Menos implica que el injusto ejecutado, aun de haber
sido considerado grave, impida la concesión del subrogado, pues ello simplemente
significaría la inoperancia del beneficio liberatorio, en contravía del
principio de dignidad humana fundante del Estado Social de Derecho.
“Una lectura
diferente de lo pretendido por el legislador y de lo definido por la jurisprudencia
de la Corte Constitucional al declarar la exequibilidad condicionada de la
norma en cuestión:
(i). la aleja del talante resocializador de la pena,
(ii) desvirtúa el componente progresivo del tratamiento penitenciario,
(iii). muta el norte rehabilitador que inspira el mecanismo sustitutivo, hacia
un discurso de venganza estatal, y
(iv) obstaculiza la reconstrucción del tejido social trocado por el delito.
“La previa
valoración de la conducta no puede equipararse a exclusiva valoración,
sobre todo en aspectos desfavorables como la gravedad que con asiduidad se
resaltan por los jueces ejecutores, dejando de lado todos los favorables tenidos
en cuenta por el funcionario judicial de conocimiento.
“Si así fuera,
el eje gravitatorio de la libertad condicional estaría en la falta cometida y
no en el proceso de resocialización. Una postura que no ofrezca la posibilidad
de materializar la reinserción del condenado a la comunidad y que contemple la
gravedad de la conducta a partir un concepto estático, sin atarse a las funciones
de la pena, simplemente es inconstitucional y atribuye a la sanción un
específico fin retributivo cercano a la venganza.
“La Corte ha de
reiterar que cuando el legislador penal de 2014 modificó la exigencia de
valoración de la gravedad de la conducta punible por la valoración de
la conducta, acentuó el fin resocializador de
la pena, que en esencia apunta a que el reo tenga la posibilidad cierta de
recuperar su libertad y reintegrarse al tejido social antes del cumplimiento
total de la sanción.
“En suma, no
es el camino interpretativo correcto, asociar
que la sola gravedad de la conducta es suficiente para negar el
subrogado de la libertad condicional.
Ello sería tanto como asimilar la pena a un oprobioso castigo, ofensa o
expiación o dotarla de un sentido de retaliación social que, en contravía del
respeto por la dignidad humana, cosifica al individuo que purga sus faltas y con
desprecio anula sus derechos fundamentales”.
[1]
[cita inserta en el texto transcrito] CSJ
AHP5065–2021
[2] En
la sentencia CC T–388–2013, la Corte Constitucional reiteró la existencia de un
estado de cosas inconstitucional en el Sistema Penitenciario y Carcelario del
país (que ya había sido declarado en la sentencia CC T–153–1998), oportunidad
en la que mencionó que «la
política criminal colombiana se ha caracterizado por ser reactiva, desprovista
de una adecuada fundamentación empírica, incoherente, tendiente al
endurecimiento punitivo, populista, poco reflexiva frente a los retos del
contexto nacional, subordinada a la política de seguridad, volátil y débil.
Estas características resultan problemáticas, en tanto, desligan la política
criminal de sus objetivos principales: combatir la criminalidad y lograr la
efectiva resocialización de los condenados». Postura
reiterada en la sentencia CC T–762–2015, en la que se dijo que «la Política Criminal colombiana ha sido reactiva, populista, poco
reflexiva, volátil, incoherente y subordinada a la política de seguridad. Así
mismo, que el manejo histórico de la Política Criminal en el país ha
contribuido a perpetuar la violación masiva de los derechos fundamentales de
las personas privadas de la libertad e impide, en la actualidad, lograr el fin
resocializador de la pena».
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