Delito de Secuestro Simple


La Corte Suprema, Sala de Casación Penal, en sentencia del 25 de julio de 2018, Rad, 45259, se refirió al delito de secuestro simple y sus elementos constitutivos. Al respecto dijo:

En efecto, la Corte ha señalado, de tiempo atrás, con respecto al momento consumativo del delito de secuestro simple que

«se consuma con la privación de la libertad de la persona, mediante la ejecución de alguna de las conductas  alternativas que lo configuran, con propósitos distintos a las previstos para el extorsivo; basta el acto de coartar la autonomía de locomoción que asiste a la persona sin necesidad de alcanzar el fin que orienta el comportamiento de su autor o partícipe[1]

“En relación con el tiempo que la persona debe permanecer retenida por sus captores para que se configure el delito de secuestro la Sala ha sostenido:

«(…) en el secuestro en cualquiera de sus modalidades típicas (arrebatamiento, sustracción, retención u ocultamiento), el retenido no puede circular libremente porque sus captores lo someten y disponen de medidas que le impiden movilizarse de acuerdo con su libre voluntad, resulta irrelevante no solo el término que dure la privación de la locomoción, sino también la forma, violenta o no, en que fue llevado a ellos»[2] (…)

La jurisprudencia de la Corte indica que es suficiente con reducir o coartar la autonomía de locomoción de la persona para que se consume el secuestro. No es necesario que la persona obtenga la finalidad propuesta, que por las declaraciones de la víctima era llevarlo ante otras personas que no se conocieron en el trascurso de la investigación. Lo cierto es que la autonomía de G.A.V. fue  coartada porque en el trascurso en que estuvo en poder de sus captores no pudo elegir su destino, sino que fue obligado a caminar junto a sus secuestradores. Eso significa una restricción a la libertad individual. 

Además, el tiempo que la persona debe permanecer en manos de sus captores, ha dicho la Corte, no es determinante para consumar el delito de secuestro, así como la forma en que lo hicieron. En el caso presente caso G.A.V. estuvo retenido, contra su voluntad por más de veinte minutos, y si bien la forma como ocurrió el sometimiento este fue de corta duración, pues el secuestrado logró fugarse, ello no elimina la retención realizada por A.O.P., de esta manera quedan, entonces, acreditados los elementos constitutivos del secuestro simple.

La casacionista considera que la conducta ejecutada por A.O.P. se enmarca dentro de las previsiones del tipo penal del constreñimiento ilegal que exige que la persona no sea privada de la libertad, sino que sea obligada a hacer, tolerar, u omitir alguna cosa.

        
Al respecto la Sala de Casación Penal, al demarcar delito de secuestro con el de constreñimiento ilegal dijo:

«(…)siempre que la presión se ejerza a través de la privación de la libertad del agredido se incurre en secuestro. Si el método de coacción no es la retención de la persona y el propósito del delincuente es obtener provecho, utilidad o beneficio ilícitos, se habrá hecho corresponder el comportamiento con la descripción prevista para la extorsión. En los demás casos en que se constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, cuando la conducta no sea secuestro, extorsión, desplazamiento forzado o tortura, se configura el tipo subsidiario de constreñimiento ilegal»[3]

“Lo anterior significa que la conducta conforme fue calificada por el Tribunal es correcta, conforme se establece por el modo empleado por sus captores para reducir la voluntad de la víctima y el tiempo que estuvo bajo su poder. El método fue restringir su libertad de locomoción y el lapso que duró esta retención fue de alrededor de veinte minutos, pues el secuestrado huyó de sus captores.

El cargo, entonces, carece también de idoneidad sustancial porque la adecuación que hicieron los falladores de instancia de la conducta desplegada por A.O.P. se enmarca dentro de los presupuestos fácticos del tipo objetivo del secuestro simple”.




[1] CSJ SP 1594-2016 rad.46782 02, nov. 2011.
[2] CSJ AP, 9 oct. 2013, rad. 42431, en la que reitero lo sostenido en CSJ SP 29 sep. 2010, rad. 29174.
[3] CSJ, SP 9 dic. 2010, rad. 32506


Comentarios

Entradas populares de este blog

Inferencia Razonable de Autoría o Participación del Delito investigado.- Marco conceptual

La Atipicidad Objetiva o Atipicidad Subjetiva, como causal de Preclusión debe ser absoluta

Nulidad por deficiencia en hechos jurídicamente relevantes en la formulación de imputación. El Juez de conocimiento debe pronunciarse sin esperar el traslado a las observaciones sobre el escrito de acusación