Acerca del Fascismo o Neo-Fascismo.-


El fascismo o neo-fascismo no son conceptos formales o abstractos, valga decir, no constituyen etiquetas que sean dables utilizarse de manera generalizada para rotular a través de medios de comunicación y redes sociales a personas en singular, a partidos políticos o líderes de oposición radicales al gobierno de turno.

Por el contrario, el fascismo como forma de estado capitalista de excepción, resultante de una crisis orgánica del Estado en su conjunto, es una categoría histórica determinada que apareció y dio lugar a que la burguesía asediada por sus contradictores horizontales se reorganizara para constituirse como extremo hegemónico sobre los demás sectores de la sociedad, para  imponer sus condiciones de dominación absoluta.

En esa medida, el fascismo le apostó a la liquidación de la denominada democracia liberal, pisoteó, eliminó derechos y garantías constitucionales, suprimió partidos políticos de oposición, clausuró el poder legislativo, y arrasó con sindicatos de trabajadores, lo cual traduce que la concreción del fascismo como categoría histórica no obedece a la simple presencia en los escenarios políticos de partidos o movimientos contrarios al gobierno de turno ni a la simple realidad de partidos o movimientos antagónicos en sus concepciones ideológicas, sino por el contrario a la realidad de reorganización del Estado en conjunto, en la que se impuso como extremo hegemónico absoluto al interior de contradicciones horizontales burguesas.

Como características que identifican al fascismo, entre otras, se encuentran:

(i).- La concentración del poder absoluto del individuo supremo es la principal catadura ideológica del fascismo, a la cual se subordinan otras características.

En ese horizonte, al fascismo le es repulsivo el sistema liberal democrático, el equilibrio de pesos y contra-pesos entre los poderes y los ejercicios de oposición de sectores ciudadanos. 

El fascismo concibe como postulado ideológico y praxis, que a efectos de la consolidación de su hegemonía sólo debe tener existencia política un partido único que gobierne sin necesidad de elecciones, sin ninguna clase de expresiones de participación popular, las cuales deben limitarse a la idolatría del supremo caudillo o mesías.

(ii).- En el fascismo, el partido único gobierna y se conforma con personas a quienes considera patriotas excepcionales, aglutinadas de manera sumisa bajo las órdenes incondicionales del supremo caudillo a quien obedecen de manera ciega, quien es el único que adopta decisiones, y al cual como mesías le rinden culto y sometimiento incondicional.

(iii).- En el fascismo se elimina la oposición política de partidos o movimientos, y a los opositores de manera indiscriminada se los reprime con la eliminación física, la desaparición o el encarcelamiento.

(iv).- En el fascismo se sublimiza el mito, símbolo y realidad del Estado, la Nación, de la Patria como valor supremo, y la ecuación de contradicciones se construye alrededor de las categorías: Amigo-Enemigo, Patriotas y Anti-Patriotas, esto es, al Estado se lo idolatra y surge la Patriolatría como unidad nacional, el elitismo, el nacionalismo a ultranza, el anti-intelectualismo, la exaltación a los valores de la familia, tradición, propiedad privada y moral burguesa.

(v).- En el fascismo se construye y pregona el predominio de una raza única con preponderancia sobre las otras. En igual sentido, se fomenta la desigualdad entre los hombres, entre el hombre y la mujer.

(vi).- El fascismo, entre sus postulados le apuesta al expansionismo territorial, al militarismo, a la construcción del Estado militar.

(vii).- El fascismo orienta sus apoyos hacia sectores sociales de estratos elevados, clase media, y a sus opositores sin distingo los etiqueta de manera generalizada a través de la propaganda y las consignas multiplicadas como "enemigos comunistas".

Conforme a las anteriores especificidades, entre otras, que caracterizan al fascismo, es claro que esta etiqueta no es dable utilizarla de manera abstracta y generalizada frente a toda expresión de autoritarismo o postulados despóticos que se proclamen por parte de movimientos políticos que en desarrollo de unas elecciones o posteriores a ellas aspiran a constituirse en hegemonías o extremos dominantes al interior de una sociedad.

Por tanto, cuando se habla de fascismo el referente y referido dice relación con el imperialismo y formas de organización estatal que obedecen a economías capitalistas avanzadas, como las ocurridas en las rivalidades horizontales imperialistas que suscitaron el estallido de la Primera Guerra Mundial.

De otra parte, otros de los rasgos esenciales que caracterizan al fascismo se relaciona con la legalización de la arbitrariedad desbordada. Lo anterior, bajo el entendido que los derechos humanos y las garantías legales y constitucionales constituyen estorbos de cara a los resultadismos y eficientismos estadísticos que proclaman como obsesiones. 

En efecto, al suprimir elecciones y partidos políticos de oposición, todos los aparatos e instituciones de gobierno pasan a manos y control de la hegemonía fascista, incluidos los órganos de control, el ejército, el poder judicial, las altas Cortes, etc.



germanpabongomez
Bogotá, mayo de 2014,
El Portal de Shamballa.

Comentarios

  1. Esta basura es clón de cualquier publicación de portal marxista donde esencialmente se usa la palabra "fascista" como insulto.
    Por cierto, el código del trabajo de 1934 que publicó Mussolini fue el primero en la historia de Italia que instauró el pago por dias feriados, la licencia de maternidad para las madres embarazadas, etc... pero obviamente la verdad no puede interferir en un panfleto electorero vacuo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inferencia Razonable de Autoría o Participación del Delito investigado.- Marco conceptual

La Atipicidad Objetiva o Atipicidad Subjetiva, como causal de Preclusión debe ser absoluta

Nulidad por deficiencia en hechos jurídicamente relevantes en la formulación de imputación. El Juez de conocimiento debe pronunciarse sin esperar el traslado a las observaciones sobre el escrito de acusación