Mapa temático para sustentar y justificar la revocatoria de la medida de aseguramiento

 La Corte Suprema, Sala Penal, en sentencia del 24 de julio de 2017, radicado 47850, y Auto del 11 de octubre de 2017, radicado 37395 se refirió a la medida de aseguramiento y a los requisitos para su revocatoria. De las sentencias en cita, podemos extraer el siguiente mapa temático aplicativo:

 

De acuerdo con el art. 318, cualquiera de las partes, pero con especial interés la Defensa, podrá solicitar ante el Juez de control de garantías solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento, “presentando los elementos materiales probatorios o la información legalmente obtenidos que permitan inferir razonablemente que han desaparecido los requisitos del artículo 308”.

 

En ese horizonte, la solicitud de revocatoria dice relación con la presentación de evidencias sobrevinientes que suscitan y justifican la revocatoria, atinentes a demostrar con razonabilidad jurídica sustancial que han desaparecido las exigencias previstas para su imposición, escenario donde se involucra la desaparición de las inferencias razonables de autoría o participación de la conducta investigada y/o la desaparición de alguno de los fines constitucionales de que trata el art. 308.


(i). evitar la obstrucción al debido ejercicio de la justicia;

(ii). peligro para la seguridad de la sociedad o de la víctima; o

(iii). riesgo de no comparecencia al proceso o de no cumplimiento de la sentencia.

 

Por tanto, la procedencia de la revocatoria de la medida de aseguramiento, fundada en evidencias sobrevinientes apunta a sustentar y justificar que ha desaparecido la inferencia razonable en las siguientes direcciones:

 

a). La desaparición de la inferencia razonable del dominio del hecho, o de forma más precisa la desaparición de la inferencia razonable del dominio del injusto, con ejercicios de razonabilidad jurídicos sustanciales, fundamentados, acerca de que la persona no estuvo en condiciones de dejar correr, detener, interrumpir o modificar el curso del acontecimiento típico objetivo tratándose de la autoría material relacionado con el tipo objetivo atribuido.

 

b). La desaparición de la inferencia razonable del dominio de la voluntad del otro a través de los actos de inducción en error o fuerza coactiva invencible, con ejercicios de razonabilidad jurídicos sustanciales, fundamentados, acerca de que la persona no desplegó hacia el instrumento actos de inducción en error o actos de fuerza coactiva invencible tratándose de la autoría mediata, relacionado con el tipo objetivo atribuido.

 

c). La desaparición de la inferencia razonable de los actos de codominio del hecho, división material del trabajo, aporte esencial y desaparición de los actos coejecutivos, con ejercicios de razonabilidad jurídicos sustanciales, fundamentados, acerca de que la persona no estuvo en modo de actos de codominio funcional del hecho ni en actos de coejecución mancomunada, tratándose de la coautoría relacionada con el tipo objetivo atribuido.

 

d). La desaparición de la inferencia razonable acerca del aporte no esencial doloso al protagonista principal del hecho, o la desaparición de la inferencia razonable acerca de la prestación de la ayuda posterior por concierto previo o concomitante, con ejercicios de razonabilidad jurídicos sustanciales, fundamentados, acerca de que la persona no hizo ningún aporte, o que el aporte realizado no se hizo en modo doloso, ni lo hizo por concierto doloso previo ni concomitante, tratándose de la complicidad relacionado con el tipo objetivo atribuido.

 

e). La desaparición de la inferencia razonable acerca de los actos de creación de la idea y concreción de la voluntad ilícita, con ejercicios de razonabilidad jurídicos sustanciales, fundamentados, acerca de que la persona no desplegó hacia la persona inducida actos de creación de la idea a través del mandato, pago o promesa remuneratoria, del consejo, de la orden coactiva superable, ni actos de concreción de la voluntad ilícita, tratándose de la imputación de determinador relacionado con el tipo objetivo atribuido.

 

f). La desaparición de la inferencia razonable de los actos de codominio del hecho, división material del trabajo, aporte esencial y desaparición de los actos coejecutivos, tratándose de la conducta de interviniente que no tenga las calidades especiales exigidas en el tipo penal.

 

La solicitud de revocatoria, conforme al art. 318, exige a quien la demanda, el aporte de nuevos elementos materiales probatorios, nuevas evidencias o nuevas informaciones obtenidas a través de actos de investigación lícitos y legales que, no fueron tenidos en cuenta al momento de decretar la medida de aseguramiento o la sustitución de la misma.

 

En ese horizonte, la sustentación de la revocatoria de la medida de aseguramiento exige que las nuevas proposiciones fácticas y probatorias apunten a justificar que han desaparecido las inferencias razonables que:

 

a). descartan, excluyen o pongan en duda, sin manera de disolver, el dominio del hecho,

 

b). descartan, excluyen o pongan en duda, sin manera de disolver, el codominio funcional del hecho y actos de coejecución,

 

c). descartan, excluyen o pongan en duda, sin manera de disolver, el el aporte doloso de la conducta de complicidad,

 

d). descartan, excluyen o pongan en duda, sin manera de disolver, la creación de la idea y concreción de la voluntad ilícita en la persona inducida o determinada,

 

e). descartan, excluyen o pongan en duda, sin manera de disolver, los actos de codominio del hecho, división material del trabajo, aporte esencial y desaparición de los actos coejecutivos, tratándose de la conducta de interviniente que no tenga las calidades especiales exigidas en el tipo penal, o

 

f). descartan o excluyen el fin constitucional utilizado al momento de decretar la medida de aseguramiento.

 

La sustentación y justificación de la revocatoria de la medida de aseguramiento obedece a nuevos elementos materiales probatorios o nuevas evidencias, de donde resulta que no se trata de una segunda valoración de las premisas fácticas y probatorias que justificaron la adopción de la medida; que no se trata de una solicitud en modo de recurso de apelación, sino, insístase, de la presentación de nuevas premisas fácticas y probatorias pertinentes que excluyan, descarten o pongan en duda sin forma de dissolver, las inferencias razonables antes citadas, o por la ausencia de la finalidad constitucional que condujo a decretarla (Sentencia del 24 de julio de 2017, radicado 47850).

 

germanpabongomez

Kaminoashambhala

noviembre de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inferencia Razonable de Autoría o Participación del Delito investigado.- Marco conceptual

La Atipicidad Objetiva o Atipicidad Subjetiva, como causal de Preclusión debe ser absoluta

Nulidad por deficiencia en hechos jurídicamente relevantes en la formulación de imputación. El Juez de conocimiento debe pronunciarse sin esperar el traslado a las observaciones sobre el escrito de acusación