¿Qué se logra con huir de la justicia o injusticia?


¿Acaso queda algo fructífero al eludir a la verdad material y jurídica? 

Partiendo de reconocer que cada quien hace uso de su libre albedrío, y opta por asumir con dignidad sus compromisos ante la justicia, o alzar las velas hacia el océano de la huida o el exilio forzado, se torna dable considerar que:

El exilio forzado, es el camino menos indicado para afrontar el debido o indebido proceso, incluidas sus tortuosidades.

Los particulares y servidores públicos, deben aprehender que les corresponde responder por sus acciones, omisiones, y que ante el evento de hallarse en situaciones de cargas, brumas o persecuciones que los comprometen con el derecho disciplinario o código penal, lo menos que deben concebir, es el camino de dar la espalda y partir hacia rumbos desconocidos.

¿Qué tanto se logra con huir de la justicia o la injusticia? Renunciando a la defensa material. ¿Acaso queda algo fructífero?

Quizás, de esa huida no resulta nada provechoso, y tan sólo se deriva la condena social contra esa escapatoria, urdida por la desesperación que los embarca hacia el exilio en un océano de ofuscamientos, para montarse en una canoa, hacia lo perplejo.

Quienes optan por lanzarse al camino del exilio para eludir sus compromisos con la justicia colombiana, por delitos comunes, deben recordar que esas chalupas sin brújula, algún día los podrán traer repatriados, y que quizás regresarán con más heridas de las que padecían ese día cuando decidieron partir, y deben recordar que al regresar ni siquiera lograrán que sus otrora amigos los miren de frente, porque quizás no tendrán el valor de reconocer que un día fatídico los convencieron para que recorrieran el camino de la deshonra.

¿Cuál es el mensaje que se envía este proyecto de sociedad? ¿Acaso que todo aquél que sea, sienta o crea perseguido político por la justicia, debe huir?

germanpabongomez
marzo de 2016
El Portal de Shambhala


Comentarios

Entradas populares de este blog

Inferencia Razonable de Autoría o Participación del Delito investigado.- Marco conceptual

La Atipicidad Objetiva o Atipicidad Subjetiva, como causal de Preclusión debe ser absoluta

Nulidad por deficiencia en hechos jurídicamente relevantes en la formulación de imputación. El Juez de conocimiento debe pronunciarse sin esperar el traslado a las observaciones sobre el escrito de acusación