Preacuerdos y Negociaciones.- Lìmites
La Corte Suprema, Sala de Casación Penal,
en Sentencia del 27 de febrero de 2019, radicado 51596, se refirió a los límites
que comportan los preacuerdos y negociaciones en el sistema acusatorio. Al respecto
dijo:
“Según lo precisó la
Corte Constitucional en la sentencia C-095 de 2007, incluso en el ámbito del
principio de oportunidad, figura que le otorga a la Fiscalía las mayores
posibilidades de disposición de la acción penal, el legislador optó por
establecer reglas puntuales, orientadas, precisamente, a evitar decisiones
arbitrarias frente a un tema tan trascendente para los procesados, las víctimas
y la sociedad como lo es el ejercicio de la acción penal.
“Igualmente, estas
reglas se orientan a la materialización de la igualdad y la seguridad jurídica,
que constituyen pilares importantes del sistema democrático.
“Ese tipo de
limitaciones se consagraron expresamente frente a los acuerdos que pueden
celebrar la Fiscalía y la defensa, entre las que cabe destacar:
(i).- deben estar
orientados a humanizar la actuación procesal y la pena, a obtener pronta y
cumplida justicia, activar la solución de los conflictos sociales que genera el
delito, propiciar la reparación integral de los perjuicios ocasionados y lograr
la participación del imputado en la definición de su caso, para lo que deben
observarse las directivas de la Fiscalía General de la Nación y las pautas
trazadas como política criminal, “a fin de aprestigiar la administración de
justicia y evitar su cuestionamiento” –Art. 348 de la Ley 906-;
(ii).- están
supeditados al reintegro del incremento patrimonial obtenido a raíz del delito,
bajo los parámetros del artículo 349 ídem;
(iii).- según lo
establecido en el art 351, está prohibida la acumulación de beneficios; y
(iv).- deben
acogerse las prohibiciones dispuestas por el legislador para la celebración de
acuerdos respecto de algunos delitos en particular.
“Si se tiene en
cuenta que el “juicio de imputación” y el “juicio de acusación” no tienen control
material en sede judicial, resulta imperioso que, en el ámbito de los acuerdos, los fiscales
precisen en qué eventos un cambio en la calificación jurídica corresponde a la
estructuración de los cargos a la luz de lo dispuesto en los artículos 287 y
336 de la Ley 906 de 2004, y en qué casos la misma obedece a beneficios
otorgados al imputado o acusado a cambio de su sometimiento a una forma de
terminación anticipada de la actuación penal, pues solo de esa forma podrán
verificarse los límites que el legislador estableció puntualmente para la
celebración de los acuerdos (CSJSP, 28 Oct. 2015, Rad. 43436; entre otras).
“Lo anterior bajo el
entendido de que frente a estas formas de terminación anticipada de la
actuación penal los jueces deben constatar que los convenios logrados por la
fiscalía y el procesado se ajustan al ordenamiento jurídico o, visto de otra
manera, que se han realizado en el marco de la “discrecionalidad reglada”
dispuesta por el legislador.
“En este orden de
ideas, es claro que los fiscales no están facultados para modificar el
contenido de la imputación (la procedente, según las reglas atrás relacionadas),
como una forma de otorgar beneficios a cambio de la eventual aceptación de
cargos o la posterior celebración de acuerdos, por diversas razones, entre
ellas:
(i).- los
requisitos materiales de la imputación y la acusación, así como sus aspectos
formales, fueron regulados expresamente por el legislador;
(ii).- el fiscal no
puede suprimir, a título de beneficio, aspectos factuales de la hipótesis que
estructuró a la luz de las normas que regulan esta faceta del ejercicio de la
acción penal, entre otras cosas porque no podría incluirlos en una eventual
acusación en caso de que el acuerdo no se materialice, habida cuenta de la
consonancia fáctica que debe existir entre los cargos incluidos en ambos
escenarios;
(iii).- de lo
contrario, un procesado podría beneficiarse con una imputación ajena a la
legalidad, así decida posteriormente desistir del preacuerdo “prometido”, o
intentar la consecución de beneficios ilegales, producto de un cambio
subrepticio de la imputación y del posterior allanamiento a cargos;
(iv).- en este tipo
de escenarios, se le privaría al juez de realizar las verificaciones inherentes
a estas formas de terminación anticipada de la actuación penal, entre ellas, la
existencia del “mínimo de prueba” a que alude el artículo 327 de la Ley 906 de
2004, la concerniente a la acumulación ilegal de beneficios o el
desconocimiento de las prohibiciones legales frente a determinados delitos,
límites que, sin duda, constituyen una clara expresión de la política criminal
del Estado, a la que están sometidas este tipo de convenidos (Art. 348 ídem).
“Sobre la
trascendencia de la acusación –y la imputación- para la materialización de las
garantías de los procesados y las víctimas, así como para la estructura del
proceso y la aplicación efectiva del principio de legalidad, recientemente la
Sala resaltó lo siguiente:
“La acusación
constituye un elemento estructural del proceso, en la medida en que determina
el inicio de la fase de juzgamiento, delimita los aspectos fácticos que pueden
ser abordados en la sentencia y es el principal referente del tema de prueba,
lo que, a su vez, es el punto de partida para el análisis de la pertinencia y
los demás aspectos que deben abordarse en la audiencia preparatoria. Estos
fines solo pueden alcanzarse con una acusación que reúna los requisitos
establecidos en la ley (…).
“Es, igualmente, un
elemento trascendente en materia de garantías, principalmente porque los
ciudadanos tienen derecho, entre otras cosas, a que:
(i).- el ejercicio
del poder sancionatorio estatal se someta al principio de legalidad, lo que
implica que solo procede frente a conductas previa y claramente previstas en
las respectivas normas penales;
(ii).- la acusación
–y la imputación- solo se realice cuando se alcance el estándar de conocimiento
previsto por el legislador (a lo que se hará alusión más adelante); y
(iii).- los cargos
le sean comunicados con claridad, de lo que depende la posibilidad de ejercer
la defensa.
“En lo que atañe al
principio de legalidad y, concretamente, el de tipicidad, resulta útil lo
expuesto por la Corte Constitucional en la sentencia C-181 de 2016, donde, a
partir de sus propios precedentes, se refirió a la importancia del mismo para
salvaguardar la libertad de los ciudadanos, garantizar la igualdad y la
seguridad jurídica, así como para evitar la arbitrariedad en el ámbito de la
penalización.
“Igualmente, hizo
alusión a la función que cumplen los jueces para la materialización de este
principio en los casos particulares, lo que, sin duda, se extiende a los
fiscales, máxime si, como se verá, el ordenamiento jurídico no previó controles
judiciales para el “juicio de acusación” que estos deben realizar para decidir
sobre la procedencia del llamamiento a juicio. Dijo el alto tribunal:
“La tipicidad tiene
una innegable trascendencia constitucional y es una expresión de la irrigación
de los contenidos de la Carta sobre el ordenamiento penal, pues constituye uno
de los pilares del principio de legalidad, lo que genera una relación amplia y
dinámica con el derecho fundamental al debido proceso.
“Así, la tipicidad
como principio se manifiesta en la “(…) exigencia de descripción específica y precisa por la norma creadora de
las infracciones y de las sanciones, de las conductas que pueden ser
sancionadas y del contenido material de las sanciones que puede imponerse por
la comisión de cada conducta, así como la correlación entre unas y otras”[1]
“Este Tribunal desarrolló
el contenido de dicho principio e identificó los siguientes elementos:
(i).- la conducta
sancionable debe estar descrita de manera específica y precisa, bien porque
está determinada en el mismo cuerpo normativo o sea determinable a partir de la
aplicación de otras normas jurídicas;
(ii).- debe existir
una sanción cuyo contenido material lo define la ley; y,
(iii).- la
obligatoria correspondencia entre la conducta y la sanción[2].
“De otra parte, el
artículo 29 de la Constitución establece que “Nadie podrá ser juzgado sino
conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o
tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de
cada juicio”.
Para esta
Corporación, las disposiciones contenidas en la Carta le imponen al Legislador
las siguientes obligaciones:
(i).- definir de
manera clara, concreta e inequívoca las conductas reprobadas;
(ii).- señalar
anticipadamente las respectivas sanciones;
(iii).- definir las
autoridades competentes; y,
(iv).- establecer
las reglas sustantivas y procesales aplicables, todo lo anterior con la
finalidad de garantizar un debido proceso[3](…)
“Conforme a lo
anterior, la Corte en sentencia C-653 de 2001[4]
expresó que el ejercicio legítimo del poder punitivo del Estado debe respetar
en todo caso las garantías del derecho fundamental al debido proceso destinado
a “(…) proteger la libertad individual, controlar la arbitrariedad judicial y
asegurar la igualdad de todas las personas ante el poder punitivo del estado.”
“En ese orden de
ideas, el principio de legalidad penal es una de las principales conquistas del
Estado constitucional, al constituirse en una salvaguarda de la seguridad
jurídica de los ciudadanos, pues les permite conocer previamente cuándo y por
qué razón pueden ser objeto de penas ya sea privativas de la libertad o de otra
índole, con lo que se pretende fijar reglas objetivas para impedir el abuso de
poder de las autoridades penales del caso.
“Este Tribunal ha
identificado las diferentes dimensiones del principio de legalidad en materia
penal, las cuales se resumen a continuación:
(i).- la reserva
legal, pues la definición de las conductas punibles le corresponde al
Legislador y no a los jueces ni a la administración;
(ii).- la
prohibición de aplicar retroactivamente las normas penales, por lo que un hecho
no puede considerarse delito ni ser objeto de sanción si no existe una ley
previa que así lo establezca, salvo el principio de favorabilidad;
(iii).- el
principio de legalidad en sentido estricto denominado de tipicidad o
taxatividad, exige que las conductas punibles no solo deben estar previamente
establecidas por el Legislador, sino que deben estar inequívocamente definidas
por la ley, por lo que la labor del juez se limita a la adecuación de la
conducta reprochada en la descripción abstracta realizada por la norma.
“Solo de esta
manera se cumple con la función garantista y democrática, que se traduce en la
protección de la libertad de las personas y el aseguramiento de la igualdad
ante el ejercicio del poder punitivo por parte del Estado[5].
“En conclusión, la
tipicidad es un principio constitucional que hace parte del núcleo esencial del
principio de legalidad en materia penal. Dicho principio se expresa en la
obligación que tiene el Legislador de establecer de manera clara, específica y
precisa las normas que contienen conductas punibles y sus respectivas
sanciones.
“Por su parte, el
principio de legalidad materializa el derecho fundamental al debido proceso y
garantiza la libertad individual y la igualdad de las personas ante la ley. Sus
dimensiones encierran la reserva de ley, la irretroactividad de la ley penal
salvo favorabilidad y la tipicidad o taxatividad, mediante las cuales evita la
arbitrariedad o la intromisión indebida por parte de las autoridades penales
que asumen el conocimiento y juzgamiento de las conductas típicas.
“En la sentencia
T-448, del 16 de noviembre de 2018, la Corte Constitucional, a la luz de sus
propios precedentes y de múltiples fallos de tutela emitidos por esta Sala,
consideró como una vía de hecho la celebración de un acuerdo consistente en un
cambio de calificación jurídica manifiestamente contraria a la hipótesis
factual respaldada por las evidencias, orientado a soslayar la prohibición de
celebrar acuerdos en casos de abuso sexual cometido contra menores de edad. Resaltó
que
(i).- Los preacuerdos constituyen un
mecanismo jurídico que debe permitir el acceso a la administración de justicia,
verdad, reparación y no repetición de manera expedita, pero con especial
cuidado del derecho fundamental del debido proceso respecto a todos los sujetos
procesales;
(ii).- la intervención de las víctimas en los
acuerdos y preacuerdos debe ser compatible con los rasgos esenciales del
sistema penal de tendencia acusatoria.
“En este escenario, si bien la víctima no cuenta
con un poder de veto, sí tiene derecho a ser oída e informada acerca de su
celebración, situación que debe ser tenida en cuenta en materia de preacuerdos.
Sin embargo, debido a la prohibición legal de celebrar este tipo de
negociaciones ante delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de
menores de edad, aun cuando la víctima participe, estos acuerdos no resulta
posibles (artículo 199.7 de la Ley 1098 de 2006);
(iii).- el fiscal no cuenta con una libertad
absoluta al momento de adecuar la conducta punible, debido a que “debe presentarse la adecuación típica de la
conducta según los hechos que correspondan a la descripción”;
(iv).- en el control del acuerdo realizado por el Juez
de conocimiento, conforme con la Corte Constitucional, el juez velará porque el
mismo no desconozca o quebrante garantías fundamentales del procesado y de la
víctima y, en caso de que constate que ello es así, no puede aprobar lo
acordado.
“Debe tenerse especial cuidado cuando estén
involucrados sujetos de especial protección constitucional, entre estos, los
menores de edad, caso en el cual, debe adelantarse el proceso sin descuidar el
principio del interés superior que les asiste.
“En consecuencia, de acuerdo con lo determinado por
esta Corporación en sede de control abstracto y en sede de revisión requiere un
análisis formal y material;
(v).- en determinados casos, el legislador puede
restringir o incluso prohibir la celebración de acuerdos o preacuerdos.
[1]
Sentencia C-827 de 2011 M.P. Álvaro Tafur Galvis.
[2]
Sentencia C-343 de 2006 M.P. Manuel José Cepeda Espinosa
[3]
Sentencia C-200 de 2002. M.P. Álvaro Tafur Galvis.
[4] M.P.
Manuel José Cepeda Espinosa
[5]
Sentencia C-599 de 1999 M.P. Alejandro Martínez Caballero.
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