De los pos acuerdos hacia el posconflicto


La firma del fin de la confrontación armada con las FARC y a futuro con el ELN, no significa la inexistencia de las contradicciones que constituyen fuentes de conflictos verticales, horizontales, transversales, regionales y sub-regionales que nacen, crecen y reproducen al interior de la sociedad colombiana.

Esa firma constituye el primer paso hacia la apertura de las fases del posconflicto y fases de pos acuerdos para que se traduzcan en normas constitucionales, y desarrollen como leyes orientadas hacia la construcción de los nuevos consensos…

Lo anterior, bajo la aprehensión que la superación de aquellos traducen instrumentos de construcción de paz y apuestas efectivas a prevenir que los diversos conflictos y la otrora confrontación armada hagan metástasis, se reproduzcan y manifiesten en indistintas expresiones de violencia.

Por tanto, el ejercicio de pensar, desde ahora, en las fases de los pos acuerdos hacia lo concreto de los posconflictos, conduce a reflexionar acerca de la necesidad de concertar voluntades políticas en la mirada de prevenir metástasis...

Las cuales, es posible, como probable, que broten debido al abandono al que puedan verse sometidas las víctimas del pasado, víctimas actuales, víctimas futuras, antiguos ex–combatientes regulares e irregulares, o por la omisión y el desinterés institucional respecto de la superación, disolución y solución real de contradicciones generadoras de conflictos y expresiones de violencia de diversa índole.

La paz o mejor la pos-confrontación armada y posconflictos a mas de constituir senderos de asistencia a las víctimas y ex–combatientes regulares e irregulares, en asuntos jurídicos, vivienda, alimentación, formación técnica encaminada a forjarlos en proyectos productivos, emprendimientos, derecho a la salud, a la educación técnica, universitaria, derecho al trabajo, mecanismos de participación política, entre otros...

También, involucra estados anímicos, lo cual traduce que a los otrora actores de la guerra se les debe prestar asistencia psicológica y psiquiátrica que les permita adaptarse como sujetos de derechos y deberes al interior de la nueva vida en sociedad democrática, procurando evitar que lleguen a padecer las crisis agudas del denominado síndrome de la posguerra.

En esa medida, el camino que conduce hacia el logro de la construcción de la paz duradera y estable con equilibrios y justicia social, es el sendero que nos espera transitar en los pos acuerdos hacia la disolución y superación de los conflictos para poder hablar en realidad de posconflictos.

Esos senderos en los que no cesarán de aflorar sorpresas, enemigos y obstáculos que se atraviesen hacia la construcción de la paz, corresponde recorrerlos al Estado, a organismos nacionales, municipales, departamentales, la empresa privada, la comunidad internacional y a la sociedad colombiana entendida como un todo.

En las fases de los pos-acuerdos y posconflicto de lo que se trata es de construir el nuevo pacto social, con nuevas expresiones de democracia social, política y económica, y a partir de la reconstrucción de las relaciones sociales, unas deterioradas, otras destruidas por los diversos conflictos que dieron espacio y cabida a la confrontación armada y  manifestaciones de violencia.

Puede afirmarse de manera general que las fases de los pos-acuerdos hacia la realidad del posconflicto, son las fases reales de atención a las víctimas del pasado, victimas actuales y futuras víctimas, bajo el entendido que a éstas no se las puede olvidar ni someter al abandono. 

    germanpabongomez
Bogotá, julio de 2015
El Portal de Shambhala


Comentarios

Entradas populares de este blog

Inferencia Razonable de Autoría o Participación del Delito investigado.- Marco conceptual

La Atipicidad Objetiva o Atipicidad Subjetiva, como causal de Preclusión debe ser absoluta

Nulidad por deficiencia en hechos jurídicamente relevantes en la formulación de imputación. El Juez de conocimiento debe pronunciarse sin esperar el traslado a las observaciones sobre el escrito de acusación