Informes de Policía, naturaleza, incorporación y uso en el juicio oral
La Sala Penal de la Corte,
en sentencia del 23 de noviembre de 2017, Rad. 45899 se refirió a la
incorporación y uso de los informes suscritos por la policía, como prueba en el
juicio oral. A respecto dijo:
“En
diversas ocasiones esta Corporación se ha ocupado del tratamiento de la prueba
testimonial en la Ley 906 de 2004. Puntualmente, se ha precisado que:
(i).
el derecho a la confrontación constituye una garantía judicial mínima, prevista
en los artículos 8 y 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, respectivamente, que fue
desarrollada en la Ley 906 de 2004, tanto en las normas rectoras 8 y 16, como
en los artículos que regulan el interrogatorio cruzado de testigos;
(ii)
entre sus elementos estructurales, se ha destacado la posibilidad de interrogar
o hacer interrogar a los testigos de cargo, con las prerrogativas que consagra
el ordenamiento jurídico, entre ellas, la posibilidad de formular preguntas
sugestivas y de utilizar declaraciones anteriores del testigo a efectos de impugnar su credibilidad (CSJSP,
30 Sep. 2015, Rad. 46153; entre otras);
(iii).
por ser una de las principales expresiones de esta garantía judicial, el Juez
debe valorar lo sucedido durante el contrainterrogatorio y, especialmente, la
impugnación de la credibilidad de los testigos (CSJSP, 25 Oct. 2017, Rad.
44819);
(iv)
en ese contexto, debe establecerse si la parte pretende utilizar una
declaración anterior como prueba –de referencia o como complemento de lo
declarado por el testigo que se retracta o cambia su versión-, o si su
finalidad es refrescar la memoria o impugnar la credibilidad, bajo el entendido
de que cada uno de estos usos está sometido a reglas específicas, que han sido
objeto de desarrollo jurisprudencial (CSJSP, 25 Ene. 2017, Rad. 44950); y
(v).
sin perder de vista que la regla general es que las declaraciones rendidas por
fuera del juicio oral no se pueden incorporar como prueba.
“Frente
a la prueba de referencia, la Sala ha precisado que:
(i).
se trata de declaraciones rendidas por fuera del juicio oral, que se pretenden
llevar a este escenario como medio de prueba;
(ii).
debe diferenciarse la declaración rendida por fuera del juicio oral, de los
medios utilizados para demostrar su existencia y contenido;
(iii)
el hecho de que una declaración esté contenida en un documento, no afecta su
carácter testimonial;
(iv).
un importante parámetro para establecer si se trata o no de prueba de
referencia, es analizar si la incorporación de un documento que contenga
declaraciones rendidas por fuera del juicio oral afecta el derecho a la
confrontación, especialmente la posibilidad de interrogar o hacer interrogar a
los testigos de cargo, con las prerrogativas propias del contrainterrogatorio
(CSJSP, 30 Sep. 2015, Rad. 46153);
(v)
además de sus implicaciones frente al derecho a la confrontación, debe
considerarse que, por regla general, la declaración del testigo en el juicio
oral constituye mejor evidencia que sus manifestaciones previas, entre otras
cosas porque pueden existir dudas sobre su contenido, el contexto en el que
fueron hechas, etcétera, sin perjuicio de que el interrogatorio cruzado y la
impugnación de credibilidad son importantes herramientas para decantar el
contenido de los testimonios y la verosimilitud de los mismos.
“A
la luz de este marco teórico, para la Sala es claro que los informes
presentados por los policiales:
(i).
contienen declaraciones, en cuanto en ellos estos servidores entregan su
versión sobre las circunstancias que dieron lugar a la captura o cualquier otra
forma de intervención en los derechos de los ciudadanos;
(ii).
pueden ser determinantes para establecer la responsabilidad penal, entre otros
eventos, cuando en ellos se describe la participación del procesado en la
conducta punible;
(iii).
su presentación como prueba en el juicio oral puede afectar el derecho del
acusado a interrogar o hacer interrogar a los policiales, que bajo estas
circunstancias tienen el carácter indiscutible de testigos de cargo, en los
términos del artículo 8 –literal k- de la Ley 906;
(iv).
además de sus propias versiones, es común que en los informes estos servidores
públicos incluyan las declaraciones de terceros.
“En
consecuencia, estas declaraciones documentadas pueden utilizarse
(i).
para refrescar la memoria del testigo o impugnar su credibilidad;
(ii).
como prueba de referencia, cuando el testigo no esté disponible y se cumplan
los requisitos establecidos en los artículos 437 y siguientes de la Ley 906; y
(iii).
como prueba, si el testigo se retracta o cambia su versión, en los términos
referidos en los precedentes atrás relacionados”.
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